COMPUTADORA
Máquina
capaz de efectuar una secuencia de operaciones mediante un programa, de tal manera, que se realice un procesamiento sobre
un conjunto de datos de entrada, obteniéndose otro conjunto de datos de
salida.
HISTORIA
DE LA COMPUTACIÓN
Uno
de los primeros dispositivos mecánicos para contar fue el ábaco, cuya historia se
remonta a las antiguas civilizaciones griega y romana. Este dispositivo es muy
sencillo, consta de cuentas ensartadas en varillas que a su vez están
montadas en un marco rectangular. Al desplazar las cuentas sobre varillas, sus
posiciones representan valores almacenados, y es mediante dichas posiciones que
este representa y almacena datos. A este dispositivo no se le puede
llamar computadora por carecer del elemento fundamental llamado
programa.
La
primera computadora fue la máquina
analítica creada por Charles Babbage, profesor matemático de la Universidad de Cambridge en el siglo XIX. La idea que
tuvo Charles Babbage sobre un computador nació debido a que la elaboración de las
tablas matemáticas era un proceso tedioso y propenso a errores. Mientras tanto
Charles Jacquard (francés), fabricante de tejidos, había creado un telar que podía reproducir
automáticamente patrones de tejidos leyendo la información codificada en patrones de agujeros perforados
en tarjetas de papel rígido. Al enterarse de este método Babbage abandonó la máquina de diferencias y se
dedico al proyecto de la máquina analítica que se pudiera programar con
tarjetas perforadas para efectuar cualquiercálculo con una precisión de 20 dígitos. En 1944 se
construyó en la Universidad de Harvard, la Mark I, diseñada por un equipo
encabezado por Howard H. Aiken. Esta máquina no está considerada como
computadora electrónica debido a que no era de propósito general y su
funcionamiento estaba basado en dispositivos electromecánicos llamados
relevadores.
En
1947 se construyó en la Universidad de Pennsylvania la ENIAC (Electronic
Numerical Integrator And Calculator) que fue la primera computadora
electrónica, el equipo de diseño lo encabezaron los ingenieros John Mauchly y John
Eckert. Esta máquina ocupaba todo un sótano de la Universidad, tenía más de 18
000 tubos de vacío, consumía 200 KW de energía eléctrica y requería todo
un sistema de aire acondicionado, pero tenía la capacidad de realizar
cinco mil operaciones aritméticas en un segundo.
El
proyecto, auspiciado por el departamento de Defensa de los Estados Unidos, culminó dos años después, cuando se integró a
ese equipo el ingeniero y matemático húngaro John von Neumann (1903 - 1957). Las ideas de von Neumann
resultaron tan fundamentales para su desarrollo posterior, que es considerado el padre de
las computadoras.
La
idea fundamental de von Neumann fue: permitir que en la memoria coexistan datos con instrucciones, para que
entonces la computadora pueda ser programada en un lenguaje, y no por medio de alambres que eléctricamente interconectaban
varias secciones de control, como en la ENIAC.
Todo
este desarrollo de las computadoras suele divisarse por generaciones y el
criterio que se determinó para determinar el cambio de generación no está muy bien definido, pero
resulta aparente que deben cumplirse al menos los siguientes requisitos:
·
La forma en que están construidas.
·
Forma en que el ser humano se comunica con ellas.
Es un término proveniente del inglés
definido por la RAE como el conjunto
de elementos materiales que conforman una computadora, sin embargo, es usual
que sea utilizado en una forma más amplia, generalmente para describir
componentes físicos de una tecnología, así el hardware puede ser de un equipo
militar importante, un equipo electrónico y informático.
Hardware
de un Servidor:
Se clasifica generalmente en básico y complementario,
entendiendo por básico todo aquel dispositivo necesario para iniciar
el funcionamiento de la computadora, y el complementario, como su nombre indica, sirve para
realizar funciones específicas necesarias para el funcionamiento de la
computadora.
Las computadoras son aparatos electrónicos capaces de
interpretar y ejecutar instrucciones programadas que consisten en operaciones
aritmetilógicas y de entrada/salida; reciben entradas (datos para su
procesamiento), producen salidas, procesan y almacenan información.
Son los que permiten al usuario que ingrese
información desde el exterior. Entre ellos podemos encontrar: teclado, mouse o ratón, escáner, SAI (Sistema de Alimentación Ininterrumpida), micrófono, cámara web , lectores de código de barras, Joystick, etc.
· Ratón o Mouse: Es un dispositivo empleado para señalar en la
pantalla objetos u opciones a elegir; desplazándose sobre una superficie según
el movimiento de la mano del usuario.
Normalmente se
utilizan dos botones del ratón, el principal y el secundario que corresponden
con el botón izquierdo y derecho respectivamente. Si eres zurdo puedes cambiar
esta configuración en Configuración, Panel de Control, icono Mouse y activar la
casilla "Zurdo". Con el botón principal se realizan las operaciones
más usuales como hacer clic, doble clic y arrastrar. Mientras que con el botón
secundario normalmente aparece el menú contextual.
· Teclado: Es el periférico de entrada por excelencia, introduce
texto escrito en la computadora. Este dispositivo ha ido evolucionando con la
incorporación de teclas y nuevas funciones, pulsando las mismas se introducen
números, letras u otros caracteres, también se puede realizar determinadas
funciones al combinar varias de ellas.
Entre las partes
del teclado podemos distinguir: el teclado numérico, que facilita el trabajo
con datos numéricos.
· Escáner: Se emplea para
digitalizar una imagen y sonidos, convirtiéndolos en archivos manejables en la
computadora, solo se requiere un micrófono que se conecta a la carcasa de la
misma. La resolución en un escáner se mide en puntos por pulgada y se expresa
con 2 números.
·
Monitor: es el dispositivo en el
que se muestran las imágenes generadas por el adaptador de vídeo del ordenador
o computadora. El término monitor se refiere normalmente a la pantalla de vídeo
y su carcasa.
El monitor se conecta al adaptador de vídeo mediante
un cable. La calidad del monitor se mide por su tamaño (especificado como la
longitud de la diagonal de la pantalla, medida en pulgadas), el tamaño del
punto, la frecuencia de barrido horizontal y la frecuencia de barrido vertical
o frecuencia de refresco.
·
Impresora: periférico para
ordenador o computadora que traslada el texto o la imagen generada por computadora
a papel u otro medio, como transparencias o diversos tipos de fibras. Las
impresoras se pueden dividir en categorías siguiendo diversos criterios.
Blog
Un blog (en español, sin comillas ni cursiva[1]
también bitácora digital, cuaderno de bitácora, ciberbitácora,
ciberdiario, o web log ) es un sitio web
periódicamente actualizado que recopila cronológicamente textos o artículos de uno o
varios autores, apareciendo primero el más reciente, donde el autor conserva siempre la libertad de
dejar publicado lo que crea pertinente..El web log es una publicación online de historias publicadas con una periodicidad muy alta que son presentadas en orden cronológico inverso, es decir, lo último que se ha publicado es lo primero que aparece en la pantalla. Es muy frecuente que los web log dispongan de una lista de enlaces a otros web log, a páginas para ampliar información, citar fuentes o hacer notar que se continúa con un tema que empezó web log. También suelen disponer de un sistema de comentarios que permiten a los lectores establecer una conversación con el autor y entre ellos acerca de lo publicado.
Descripción
Habitualmente, en cada artículo de un blog, los lectores pueden escribir sus
comentarios y el autor darles respuesta, de forma que es posible establecer un
diálogo. No obstante, es necesario precisar que ésta es una opción que depende
de la decisión que tome al respecto el autor del blog, pues las herramientas
permiten diseñar blogs en los cuales no todos los internautas -o incluso
ninguno- puedan participar agregando comentarios.
Historia
En los años 90, los programas para
crear foros de
internet, como por ejemplo Web
Ex, posibilitaron conversaciones con hilos. Los hilos
son mensajes que están relacionados con un tema del foro.Steven Paul Jobs
(San Francisco, California, 24 de febrero de 1955,en California, 5 de octubre de 2011), mejor conocido como Steve Jobs, fue un empresario y magnate de los negocios del sector informático y de la industria del entretenimiento estadounidense. Fue cofundador y presidente ejecutivo de Apple Inc. Fundó Apple en 1976 junto con un amigo de la adolescencia, Steve Wozniak, en el garaje de su casa. Aupado por el éxito de su Apple Jobs obtuvo una gran relevancia pública, en 1982.[]Contaba con 26 años y era millonario gracias a la compañía a finales del año anterior. La década de los 80 supuso la entrada de potentes competidores en el mercado de los ordenadores personales, lo que originó las primeras dificultades empresariales. Su reacción fue innovar, o mejor dicho, a principios de 1984 su compañía lanzaba el primer ordenador personal que se comercializó exitosamente que usaba una interfaz gráfica de usuario y un ratón en vez de la línea de comandos. Después de tener problemas con la cúpula directiva de la empresa que él mismo fundó, Apple en 1985. Jabs vendió entonces todas sus acciones, salvo una. Ese mismo año recibía la Medalla Nacional de Tecnología del presidente Ronald Reagan, cerrando con este reconocimiento esta primera etapa como emprendedor. Regresó en 1997 a la compañía, que se encontraba en graves dificultades financieras, y fue su director ejecutivo hasta el 24 de agosto de 2011.[15] [16] [17] [18] En ese verano Apple sobrepasó a Exxon .Durante los años 90 transformó una empresa subsidiaria adquirida a Lucasfilm en Pixar, que revolucionó la industria de animación con el lanzamiento de Toy Story. La integración de esta compañía en Disney, de la que era proveedora, convertiría a Jobs en el mayor accionista individual del gigante del entretenimiento. En el año de su muerte, su fortuna se valoraba en 8.300 millones de dólares[20] y ocupaba el puesto 110 en la lista de grandes fortunas de la revista Forbes
No hay comentarios:
Publicar un comentario